SAR

Hoy se estrena. La sala explota de público. Nos encontramos respetuosamente para celebrar meses de intenso trabajo. Aunque no sepamos bien con  qué nos encontraremos, sabemos que la compañía de danza eMPulso presenta su obra SAR.

La primera propuesta visual se plantea como la necesidad de ponerse los zapatos de la otra siempre.  Con destreza, con mucha calidad y verdaderamente involucradas con lo que está ocurriendo, estas 9 bailarinas dejan en la sala un mensaje potente que mantiene al público cautivo.
La puesta en escena plantea una sala despojada que es habitada inmediatamente por el palpitar conjunto. Latidos que se escuchan, trabajo incesante.
El director de la compañía, Martín Portilllo, persigue cada movimiento. Indica al operador. Se prepara, baila, forma parte de la magia que comenzó cuando se apagaron las luces.
Se relatan abusos, violencia, dolor y empoderamiento. La necesidad de que cada una duerma el sueño de las demás y de que todas estemos atentas.
Que al cerrarse todos los caminos aun aparezcan alternativas que parten desde la decisión. Y desde el abrazo colectivo. Aún con lazos rosa y el cuerpo cercenado. Aún con el daño a la vista y el maltrato brotando desde los lugares que parecían de confianza.
Pararse y continuar, bailar para sanar con las demás. Ser sostén hoy de quienes serán sostenidas mañana. La sanación desde la empatía es la única que puede ser real.

Termina la función con las sonrisas excediendo los límites de cada rostro. Las bailarinas saben que dieron todo lo que querían dar. La propuesta es poderosa, ambiciosa, amorosamente resuelta.
Sacrificio y moretón, pienso. ¿qué tendrá el Deseo que logra que la vida siga girando? Me siento honrada por participar de este tiempo en que la gente puede sostener sus ideas y trabaja para convertirlas en hecho.

Felicito infinitamente a todo el equipo por semejante trabajo y constancia. El resultado es una maravilla.

 

 

Idea y dirección

Martín Portillo

Compañía eMPulso

Agustina Buzzo

Camila Hernández

Candela Longo

Estefanía Calderón

Julieta Curtelo

Malena Sturla

Melina Ansai

Olivia Bronstein

Sofía Verón

Co-dirección y asistente de producción

Agustina Ojeda

Producción

Gaby Martínez para Colmao de Arte Producciones

Diseño de vestuario

Agustina Ojeda

Martín Portillo

Realización de cajones

Pablo Alexander

Iluminación

Martín Portillo

Música

Detektivbyran y Wintergatan

Fotografía

Alejandro Carmona

Diseño gráfico

Andrés Martinez

69931275_1287586088068711_6142995683705094144_oAndrea Boq

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: