UBÚ

En una noche helada, el cálido acogimiento de l@s trabajadores de Andamio 90 es un refugio.  Con destacable esmero reciben al público que a mediados de mes, en las orillas del invierno, se ha decidido valientemente a salir.

El teatro independiente cuenta con dos grandes enemigos: la dificultad para la convocatoria es el más despiadado.  Y una vez que el público está allí, lograr que apague sus celulares.  Pocas veces transcurre una función sin alarmas o soniditos.  En este caso, la advertencia del mismísimo Ubú resultó muy efectiva.

No pareciera existir una garantía en el teatro, sin embargo algo se palpita, se huele, tan pronto comienza la función.  Algo de raza teatrera.

Una acotación ubica al público en el espacio.  No hace falta escenografía que haga de cuenta que…: hay pura representación.

Con solo medio cuerpo a la vista, estos actores y actrices parecen escapados de una función de títeres.

Aplicando las tecnologías analógicas más  rudimentarias, a través de la iluminación resuelta con magnificencia, se aporta el toque necesario para obtener efectos deslumbrantes en el público conmovido.

El Rey Ubú, emergido del texto de Alfred Jarry, que insólitamente data de 1896 y despliega una alucinante actualidad, sabe que hay que ajustar, solo que el Pueblo no lo entiende.  Y desaforado, enloquecido de poder, realiza rupturas espacio temporales que pueden traspolar su delirio a otros tiempos y latitudes.

Aparece en su balcón junto a su esposa para brindar dádivas al pueblo en un baile que estremece.

Se alude a Shakespeare, a sus obras.  El equipo de Ubú declama el texto original con profundo respeto a la vez que aporta los giros de esta versión que actualiza todo el sentido.

El entrenamiento actoral de todo el grupo es destacable.  Toman la austeridad del vestuario y los elementos escenográficos apenas delineados y logran generar claras y potentes imágenes en cada escena.

Resta aventurarse a este clásico aggiornado para deleitarse con el humor y las extraordinarias actuaciones que permiten salirse de la butaca y dejarse llevar a tiempos y lugares distantes pero emparentados, con el alivio de la risa que habilita la reflexión.

 

Versión y Dirección general

Andrés Bazzalo

Actúan

Luis Campos

Adriana Dicaprio

Mariano Falcón

Mariel Lewitan

Francisco Ramirez

Trailer

Lucio Bazzalo

Escenografía

Andrés Bazzalo

Diseño de vestuario

Adriana Dicaprio

Diseño de luces

Fabián Molina Candela

Realización de objetos

Gustavo Di Sarro

Figuras

Mariano Falcón

Mariel Lewitan

Francisco Ramirez

Fotografía

Alejandro Baccarat

Asesoramiento artístico

Gustavo Di Sarro

Asistencia de dirección

Florencia Salto

Prensa

Carolina Alfonso

Ubú se presenta los sábados a las 22:30 en Teatro Andamio 90. Paraná 670  CABA

Entradas: http://publico.alternativateatral.com/entradas37459-ubu?o=15

Deja un comentario