Romi Risole – Arte bajo la tierra

En las entrañas del tendido de subte se entremezclan personajes nómades que emergen para mostrar su arte.

Eximias cantantes líricas, folkloristas, rockeros, violinistas, un clarinetista, actrices, actores.

Un sinfín de compañeros de andén que ante el deseo de “¡Buena gorra!” se saludan y retoman su rutina subterránea.

Los libros, los auriculares, las charlas entretenidas son las variopintas rivalidades de estos artistas que intentan seducir a un público que no espera ser tal: sólo está viajando.  Ahí radica la clave de la buena gorra, porque una digna recaudación responderá a haber logrado captar la atención de los pasajeros.

Cada artista realizará su despliegue y defenderá su área de injerencia con los férreos límites de quien conoce el paño: traspasar la frontera es una violación.  Existen normas de respeto y solidaridad.

El Subte es de quien lo habita con su arte, y la gente lo valora en la gorra.

hermanafrodita regina pivetta

El mismo vagón de la línea H encuentra a los artistas con un señor  que recurre a la colaboración del pasaje para evitar un transplante, a niños menores de diez años que trabajan vendiendo libros para colorear  (que probablemente ellos nunca hayan coloreado),  a distintas personas vendiendo chicles o lapiceras.  Y así, en ese sub mundo en el que lo de arriba no se ve pero sigue sucediendo, de repente se escucha un ruidito metálico que avanza con frenesí.

Medias de red, zapatos de tap, hace su ingreso al vagón la reconocida artista subterránea Romi Risole, cargando un parlante en el que traslada su escenario nómade, que incluye su propia boletería en forma de gorra.

Algunos pasajeros la filman.  ¿Dónde llegará ese video, un fragmento del musical de Chicago, pisado por la locutora que anuncia que la próxima estación es Santa Fe?

Romi se presenta contando que su vida se desarrolla en forma de comedia musical.

Desde el instante en que empecé a bailaaaar, corea, y cuenta con la colaboración del pasaje que le sostiene el parlante, por ejemplo.

El vagón ya está inundado de un clima de Broadway.

Cuenta Romi que cuando empezó a habitar el subte los mismos compañeros le enseñaron las pautas, porque existe una seria organización implícita

Si el vagón se llenó cantate otra canción, que si a la gente le gustó tu trabajo te van a buscar para dejarte plata, le enseñaron.

Una regla de oro parece ser que el vendedor o aquel que recurre a la colaboración de la gente tiene prioridad para pasar por el vagón.

Esa reglamentación invisible los lleva a organizar filas en la terminal para esperar por un vagón vacío y evitar la saturación del mercado.

Predomina ahí el buen clima, el compañerismo.  Salir a cantar tras un conflicto sería agotador.

Me pregunto qué sucede si algún pasajero no tiene ganas de escuchar, o tiene un mal día.

-En general la respuesta es buena onda, cuenta Romi.  Como máximo alguien se va, y eso te baja la autoestima o te hace reír, depende el día.

 

Y explica cómo se le ocurrió habitar el subte: necesitaba incrementar sus ingresos, pero no por falta de recursos para mantener a sus hijos, sino porque no le alcanzaba para tomar clases de canto.

Eso me empujó, dice Romi.  Empecé a cantar para poder seguir cantando.  Estudio comedia musical, tap, improvisación. 

Los docentes de cada área de su formación resultaron elementales para inspirarle confianza y respeto por su trabajo.

Aplica un puñado de lo que aprende en cada nueva experiencia subterránea.  Y mientras explora la comedia musical en los vagones prepara su monólogo Ruidosa que presentará en breve.

La tarde se hizo nochecita en la ciudad, pero bajo la tierra todo sigue igual.

Entonces saludamos a Romi, y en ella a la cofradía de artistas anónimos subterráneos que amenizan los viajes, sorprenden con su talento, alegran a los solitarios y a veces, incluso, logran que nos saquemos los auriculares.

A todos ellos, ¡buena gorra!

Podés contactarte con Romi Risole o chusmear su trabajo en

Youtube/Romi Risole

romirisole@gmail.com

 

3 Replies to “Romi Risole – Arte bajo la tierra”

  1. Sos la más emprendedora que conocí!!!

  2. Andrea Boq, thank you for your blog post.Really thank you! Awesome.

  3. Thanks Andrea Boq! I’m going to try this Love your posts!!! (and your house

Deja un comentario