La poética de la fragilidad

La evocación al famoso poema de Marge Piercy sobre las mujeres fuertes puede ser un cliché, o puede generar una Revolución.

Hasta que no seamos fuertes juntas, una mujer fuerte es una mujer fuertemente asustada”, termina el poema.  Y así, con un concepto Revolucionario, comienza La poética de la fragilidad. Con el hartazgo de la mujer fuerte.

¿Qué es lo frágil? ¿Lo que se rompe? ¿Aquello a lo que hay que cuidar? ¿Se trata de una sensación interna o de la percepción del otro?

En esta propuesta de video contemplación, distintos personajes aportarán su testimonio en relación a sus respuestas acerca de cómo sobrellevar el sufrimiento, y transformarlo.

La contraposición entre lo frágil y lo fuerte se aborda desde la primera escena del film.

Angela Davis, la potente militante feminista, ¿cómo podría ser frágil? Fue Comunista en USA, negra y lesbiana, buscada por el FBI, encarcelada.

Las mujeres fuertes están preparadas para crecer, dice Angela, en una toma bellamente iluminada.

Y se fundirá en un sinfin de luciérnagas que prenden y apagan, metáfora de nuestro transcurrir en este tiempo breve.  Y Jasim Perales ejecutará su trombón.

Cada plano es un deleite.

Hacer cine implica la coordinación entre el ideal de lo que quiere transmitirse y los recursos reales.  Cuando un film muestra una constante belleza y prolijidad, se evidencia que no hubo lugar para otra cosa que no fuera el ideal.

En la continuidad de testimonios, Cherrie Moraga, poeta y dramaturga, también militante y potente, relata con impecable lucidez la pertenencia a su cuerpo-prisión: la inconcebible fragilidad.

Y se comprende algo extraordinario: el sufrimiento es aburrido pero puede habilitar la inmensa alegría con tan solo un segundo de alivio.

Nora Cortiñas, con su eterno pañuelo, luminosa y esclarecedora con su fuerte voz, desarrolla la esencia de su fragilidad: comprender y aceptar la impermanencia.  No el concepto: el hecho.

Explicar con claridad desde la poesía no es un don, ni una capacidad exclusiva de los poetas. Para generar ese registro es necesario el arduo trabajo de artistas profundamente sensibles, que sientan pasión, respeto y amor por la transmisión de ideas.

De repente el viento vuela las letras y transforma los sentidos.  Y comprendemos que  el desapego es un hábito desgarrador.

En una extraordinaria escena que parece evocar al cuento “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar, el espectador es penetrado por la desesperada actitud de un joven que necesita liberarse de un arma opresora.  La construcción de ese momento es majestuosa, con planos que navegan por cada espacio que debe liberarse.

La fragilidad será una virtud si se logra combinarla con la Resistencia.

Las personas que brindan testimonios relatan que modificaron su percepción de la adversidad y defienden su fragilidad como un signo de profunda sensibilidad y aceptación.

Quien se enferma o acompaña a una persona que enfermó, quien atraviesa un duelo, quien sufre vejaciones y catástrofes injustas podrá reinventarse en tanto se decida a abrazar un cambio con inteligencia.

La película descorre generosamente un velo para permitir que el espectador ingrese a la contemplación del sufrimiento contra el que no se debe pelear, sino aprender a fluir entre sus caóticas energías, priorizando la decisión de vivir por sobre la gracia de sufrir.

Tomando un tema tan delicado, la película no recurre a golpes bajos y apela a la necesidad de tender redes para formar parte de una estructura que sostiene al frágil.  Sin dudas todos somos nudos en esa red, y el frágil también tiene mucho para aportar.

La poética de la fragilidad evidencia que no hay fortaleza sin fragilidad, y deja al espectador empapado de la responsabilidad de alejarse de la ilusión de relato, de saberse ajeno a la narratividad impuesta, de valorar el transcurrir del tiempo personal, el vuelo propio, gozando de la posibilidad de flotar, de fluir, de no estancarse, habilitando la posibilidad de parirse a uno mismo.

Esta propuesta es un ensayo audiovisual que incluye un libro de artista, cuyas imágenes pueden verse aquí: https://vimeo.com/190893907, y un sitio web comunitario que habilita la acción interdisciplinaria.

Sus directores son Nicolás GrandiLata Mani.

Recomendamos con mucho amor que puedan disfrutar de esta experiencia.

Sitio de la película

depositphotos_55669597-stock-illustration-woman-typing-madly

AndreaBoq

Deja un comentario