La guiada

Cuando se conoce a alguien en estos tiempos que se dieron en llamar de grieta, algo que sucede a menudo es que la gente se tantea: algunas palabras u omisiones bastarán para definir si es factible llegar a un diálogo con afinidad ideológica, si se caerá en una discusión, o si evitaremos hablarnos.

Tan pronto llegué a La guiada empecé a sospechar afinidad.

El recibimiento de un trabajador del teatro que solicita al público esperar en el foyer, tan francés, tan  específico y teatral, zambulle al espectador/visitante en este Teatro Nacional que pone en jaque todas las aseveraciones que se pueden hacer de su fachada eclesiástica para afuera.

Aquí, dentro de la obra, se habla de la semana trágica, de la huelga de actores y autores, se cuestiona lo nacional, con datos precisos y bibliografía en mano.

Se reivindica a una figura negada: Fernando Fernán Gómez, nieto no reconocido de la mismísima María Guerrero, fundadora del Teatro.  Ese dato pone en perspectiva lo que vendrá: la eximia actriz y su hijo Fernando, personificados por los guías, son mostrados como una madre represora y un muchacho sumiso y abandónico, acercándolos más a la tiranía que al bronce de los bustos.

El retrato de Fernán reaparecerá luego del otro lado de un presidente que también tuvo varias caras: Domingo Faustino Sarmiento.

Los guías lo explican en detalle: la vida teatral nunca es neutral.

Entonces mencionan al Presidente Alvear, con ese nombre de teatro cerrado, cuentan que las mujeres como Berta Singerman, actriz argentina (pero nacida en Rusia) podían declamar potentes poemas pero no podían votar.  Ni tampoco abortar.

El público podrá participar activamente de esta visita con tanta comodidad que querrá quedarse charlando con estos actores que suben y bajan, cantan, bailan, explican.

Con un humor delicioso y actuaciones brillantes, esta propuesta empuja a comprender que hurgando un poco detrás de cada dato, detrás de cada imagen, puede encontrarse una versión de la historia insospechada, escondida, ninguneada.

El recorrido por el Teatro Nacional Cervantes es en sí mismo una experiencia sensorial alucinante.  Con el asesoramiento de estos cuatro guías extraordinarios se pueden explorar 96 años de historia, descubriendo indicios y detalles que llevarán al espectador a replantearse mucho de lo que sabe.

 

Sin duda el elenco de La guiada pertenece a esa raza purasangre de gente de teatro, esos que saben, disfrutan, se ofrendan y contagian.

La salida de la función muestra a un público conmovido y sonriente. 

Como en esas mascaritas del teatro.  Parece que este equipo sabe muy bien lo que hace.

El público de teatro y fundamentalmente el que no lo es aún, no debería permitirse perderse esta visita.

Ficha técnica:

Dramaturgia

Aldana Cal

Gustavo Tarrío

Dirección

Gustavo Tarrío

Actúan

Gustavo Di Sarro

Marcos Krivocapich

Milva Leonardi

Nicolás Levín

Producción y asistencia de Dirección Poli Bontas

Música Pablo Viotti
Arte y vestuario Endi Ruiz
Iluminación Fernando Berreta
Coreografía Virginia Leanza

La guiada se brinda los días sábados a las 11 Hs. en el Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815 CABA.

Entradas acá: http://publico.alternativateatral.com/localidades.asp?id=49827&o=14

o en boletería.

depositphotos_55669597-stock-illustration-woman-typing-madly
AndreaBoq

 

 

 

Deja un comentario