Perfume de un amor

Esta cronista cumple en anticipar una percepción subjetiva: en La Matanza abunda la curiosidad artística y cultural, así como lxs artistas.  Sin embargo, los espacios en los que ese tipo de acción se desarrolla, frecuentemente no tienen la suficiente difusión ni apoyo.

Destaco con mucha alegría el hecho de que Perfume de un amor haya nacido y crecido en La Matanza, y le deseo el mayor de los éxitos en su inminente cruce de fronteras. 

 

Será que la pasión no se parece a nada

Con un elenco interdisciplinario de 24 personas, Perfume de un amor es una propuesta apasionada en la que conviven actores y actrices, cantantes, bailarines y músicos.

Desarrolla una historia de amor sin idealización, con tormentas y alegrías, que es atravesada por la Historia de un país que comienza con bombos y concluye con bombas.

O desarrolla la transformación de un país atravesado por incontables historias de amor y lealtad.

 

La obra cuenta con recursos pedagógicos que de forma natural se introducen en la trama, evidenciando el instinto docente de quien siente la responsabilidad de comunicar lo que comprende para frenar lo cíclico de la historia.

Con el aporte de datos históricos y soportes audiovisuales que impactan con fuerza en el público, la ficción se introduce en la temporalidad de los años 1930 a 1955.

La puesta en escena genera fotografías potentes, reforzadas por el numeroso elenco y la música en vivo.

La cooperación entre el elenco genera la idea de respuesta colectiva a la propuesta individual: una especie de ritmo del Pueblo, y habilita en el público un deseo de participar activamente, desde el aplauso, el coro, los suspiros.

La vibración de estar conmovid@ brota por el cuerpo ante la irrupción del heterogéneo elenco por los pasillos, ante la idea de que la dignidad no se negocia, ante el amor que se nutre de ideales.

 

Resta aventurarse a esta conmovedora trama de pasión y lucha, generada con conciencia  transformadora, y disfrutar de la invitación a cambiar el Mundo desde el amor.

 

Le preguntamos a Eduardo Caballero, su director y protagonista:

-HERManAFRODITA: Perfume de un amor relata sucesos que definieron el rumbo de La Argentina a través de la acción concreta de las personas comunes. En este contexto actual de desánimo se pierde de vista la importancia de la participación transformadora.  ¿Qué respuesta tenés por parte del público en ese sentido?

-Eduardo Caballero: la obra fue escrita a principios del año 2015, en otro contexto de país al que tenemos hoy.  Frente al cambio de gobierno y de modelo, pensamos que su estreno en 2016 generaría un espacio complejo en el público y que frente a la ideología dominante (que justamente apunta a desideologizar) nos costaría mucho convocar al público.    

Contrariamente a los pronósticos, la obra convocó y convoca una masa altísima de público (y estamos hablando de teatro alternativo) que muestra la necesidad de la gente de expresarse a través del arte y con un mensaje comprometido y claro.

-HA:  El elenco es muy numeroso y diverso. ¿Cómo lograste armonizar un equipo de 24 personas, en el que cada individualidad hace un aporte a lo colectivo?

-EC: Es cierto que el elenco es heterogéneo.  Algunos fueron convocados, otros ingresaron por audiciones.  Lo importante es que más allá del talento de cada uno, humanamente todos creen en el trabajo en equipo y en la construcción colectiva.

Eso resuelve muchas cosas en la tarea, ya que lo que todos tienen claro es que se privilegia el proyecto por sobre las individualidades .

-HA: La obra tiene un profundo contenido político que narra hechos sin adoctrinar, sin embargo la perspectiva es muy particular, desde la mirada de un obrero. ¿Tuviste dificultades para la aceptación de esta propuesta? ¿Cómo fue el proceso de escritura del texto ficcional, que incluye fechas y personajes reales?

-EC: No tuvimos problema porque los espacios que elegimos para su presentación fueron buscados de antemano justamente para evitar esos problemas.

Tanto el Teatro Enrique Pinti de San Justo como la Asociación Madres de Plaza de Mayo, donde estaremos los sábados a partir de septiembre, coinciden y apoyan la mirada de la propuesta.

Probablemente esta obra no ingresaría nunca al teatro comercial precisamente por ser contada desde el lugar del obrero.  En estos tiempos, para la producción comercial, podría ser leída como panfletaria, aunque no lo sea: solo se cuenta una época histórica desde la vivencia del obrero.

En cuanto a la escritura de la obra se estructuró en dos planos: por un lado la historia de la vida de los personajes y por otro el contexto social, para el que se investigó muchísimo a través de lecturas, material audiovisual y consultas a historiadores.

La única dificultad fue lograr que la dramaturgia no se convirtiera en un libro de historia sino que el eje cayera sobre la acción, que es el núcleo de la experiencia teatral.

 

Perfume de un amor se presenta los viernes de agosto a las 21 hs. en el teatro Enrique Pinti: Arieta 2715, San Justo

Consultas y entradas acá: https://www.facebook.com/PerfumedeunAmor/?fref=ts

 

depositphotos_55669597-stock-illustration-woman-typing-madly
AndreaBoq

Deja un comentario