#Progre: StandUp argentino con mirada de género

“Estoy orgulloso de saber que cada día intento ser menos macho”

Los seguidores de Ricardo Bisignano están acostumbrados a este tipo de declaraciones que él suele postear en Facebook o Twitter.

Desde ahí comienza a percibirse la línea que propone su nuevo show de Stand Up: #Progre.

Este show itinerante de 90 minutos de duración genera en el público un notable estado de entrega y empatía con el comediante, quien se muestra alineado a la causa feminista por distintos lados a lo largo del espectáculo.

Vos podés hablar, ché.  Ni una menos“, le dice a una chica cuyo novio se adelanta a responder todas las consignas.

Menciona el piropo callejero dejando en claro su postura: lo repudia.

Interpreta una canción sobre “los fachos” destacando las distintas percepciones acerca del aborto.

Destaca la ventaja femenina del “enamoramiento intelectual“.

(Quien escribe se sonrojó al escuchar “Envidio a las mujeres que se calientan con Silvio Rodríguez“)

A lo largo del show, Ricardo, quien transitó su adolescencia en los ’90, recorre y desarrolla contrastes políticos: se define “progre” con reparos, acepta “haber sido trosko durante un año“, relata su participación en manifestaciones y escraches y alude al peronismo con entusiasmo.

Esa clave política en tensión genera carcajadas porque el público se identifica en la evolución de sus ideas.

Lo que queda claro y es tajante es la postura feminista que sostiene y que podría generar diversas reacciones en una coyuntura atravesada por la indefinición de la mayoría pese a la fuerte presencia del movimiento.

Le preguntamos a Ricardo, que es el autor de sus propios guiones:

HermanAfrodita: En tu show hacés referencia a la educación que recibiste, alejada del compromiso con el otro.  ¿De qué modo te acercaste a la reivindicación de los derechos de la mujer?

Ricardo Bisignano: Me acerqué por la discusión constante, por estar siempre rodeado de colegas con inquietudes en ese sentido.  Eso me llamó a leer, a replantearme posturas, leyes universales y dogmas que obviamente están muy arraigados y que poco a poco voy tratando de sacarme.

HA: ¿Cómo crees que impacta en el público esa identificación?

RB: El impacto es bastante heterogéneo; depende si actúo con un público que ya conoce algo de mi forma de pensar o si hago un show para gente que no tiene la más pálida idea de quién soy.  Por lo general el público que me conoce lo acepta muy bien y el público más “de visitante” puede que lo tome (muy pocas veces) un poco chocante.  Es un poco la idea, si siempre voy a hablarle a la gente que piensa como yo, para mí no sirve de mucho.

HA: ¿Tenés respuesta más allá de las risas durante el espectáculo?

RB: La mayoría de las respuestas son al final el show, casi siempre son positivas y con un dejo de catarsis.   A veces se acercan a contarme que les pasan cosas parecidas, que piensan igual en varios aspectos, etc.  Pocas veces se me acercan a aclararme que se cagaron de la risa pero que piensan distinto en varios puntos.  Eso me encanta porque siento que algo se movió.

HA: ¿Cómo ves en tus colegas el trato de este tema?

-RB: En el ambiente del Stand Up, como en el resto de la sociedad, te topás con todas las configuraciones ideológicas conocidas: hay comediantes varones que dicen no ser machistas y son machistas, comediantes mujeres machistas, comediantes varones que dicen ser feministas y tienen varias posturas machistas o micromachistas, comediantes varones que acompañan al feminismo, comediantes mujeres feministas y todas las otras combinaciones posibles restantes.

HA: Percibís que las mujeres comediantes se encuentran en la “obligación” de hablar en clave feminista?

RB: Algunas comediantes sienten la necesidad de tratar el tema, lo veo.  Algunas militan por la causa activamente, otras se paran en la vereda de enfrente, pero hay muy pocas, si no ninguna, que esquive el tema.

 

Militamos el feminismo como una causa permanente.  

Lo que consumimos es tamizado por ese filtro, y sabemos que el lugar de la mujer en el humor sigue siendo mayormente denigrante.

Celebramos esta propuesta que invita a  la autocrítica e incita a la superación de viejas estructuras.

Para conocer los próximos shows de Ricardo Bisignano chusmeá sus redes sociales:

Face: bisignanook 👻 Snap: bisignanook 🐥Twitter: @bisignanook

 

 

Deja un comentario